Entrevista a Joaquim Dolz: géneros y oralidad
La Sociedad de Profesores de Español del Uruguay comparte una entrevista realizada por la Dra. Paula Navarro (Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional del Litoral, Argentina) a Joaquim Dolz, catedrático de Didáctica de las Lenguas y Formación del Profesorado de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Esta integra el espacio editorial del noveno volumen de la revista interinstitucional de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad, Oralidad-es.
«El diálogo conduce a una conceptualización diversa de la oralidad, que comprende instancias de producción y de comprensión e involucra a géneros formales e informales. Las relaciones entre oralidad y escritura se problematizan desde la perspectiva de géneros orales complejos y multimodales. La programación de la enseñanza de la comprensión y producción oral en el sistema escolar se basa en la noción de género como megaherramienta didáctica. La formación docente se concibe vinculada a investigaciones en didáctica de las lenguas y articulada a fenómenos de teorización y práctica desde el horizonte de una ingeniería didáctica reflexiva y crítica. El estudio de las interacciones orales en el aula, de los géneros orales informales y de las lenguas minorizadas posicionan a la oralidad como un campo de investigación de absoluta actualidad».
Navarro, P. (2023). Entrevista con Joaquim Dolz: “En cada género y en cada situación hay dimensiones de la oralidad que merecen ser trabajadas”. Oralidad-es, 9, 1-11. https://doi.org/10.53534/oralidad-es.v9a1