Cerramos el 2023 con un exitoso diálogo entre docentes y estudiantes

El sábado 9 de diciembre, la Sociedad de Profesores de Español del Uruguay llevó a cabo el encuentro “Compartiendo experiencias: una mirada al programa de 9.° desde la didáctica de la lengua. Un diálogo entre docentes” en una jornada que se destacó por la magnitud de la convocatoria y por la calidad del intercambio académico generado.

El encuentro, que reunió a cien docentes y estudiantes, comenzó con una calurosa bienvenida y palabras de apertura por parte de los integrantes de la Comisión Directiva de la SPEU, seguidas por la presentación de la Dra. Dora Riestra, quien generosamente acompañó a los presentes durante toda la jornada. A continuación, se sucedió el primer panel moderado por Roxana Núñez y Valeria Luna. Este incluyó cuatro valiosas secuencias didácticas para los cursos de Comunicación y Sociedad correspondientes a 9.° grado de Educación Media Básica.

En primer lugar, Denise Gavarret presentó “Un abordaje de la novela para 9º grado basado en Viralata, de Fabián Severo, y El alma del mundo, de Felipe Polleri”, y  fue seguida por María Elena de los Santos, con su comunicación “Variedades lingüísticas: El contacto del español con el portugués a través de la literatura de Fabián Severo”. La tercera ponencia, titulada “Explorando la Alegoría: desarrollo del pensamiento crítico y metacognición en la enseñanza de la lengua”, estuvo a cargo de Mariné Sierra y por último fue el turno de Carina Bóveda, que presentó “La creatividad a partir del haiku: una fotografía con palabras”.

Tras realizar un primer corte y compartir un café, tuvo lugar el segundo panel de ponencias moderado por Eduardo Dotti y Beatriz Sarli. Dio inicio a las presentaciones la profesora Claudia Cardellino Soto, con “¿Para qué vengo al liceo? Reflexiones sobre la práctica docente en una propuesta socio-discursiva de formación de lectores”. A continuación, Gimena Varela presentó “La objetividad en el género noticia construida desde los modos verbales” y la continuó Valentina Pérez con su comunicación “La voz de los estudiantes más allá del aula: las charlas TED como proyecto interinstitucional”. Por último, Beatriz Ibarburu cerró el panel con “Una secuencia didáctica con eje en la escritura: creación de un retrato literario sobre un personaje de la cultura uruguaya”.

Al finalizar las ponencias, Dora Riestra regaló unas palabras a los presentes, con las que destacó la calidad de las presentaciones de las ocho compañeras que expusieron y animó a continuar compartiendo sus prácticas, a la vez que reconoció lo valioso de contar con una sociedad de profesores como lo es la SPEU, a la que reconoció como pionera en América Latina. Por último, se realizó la Asamblea General Ordinaria de Memoria y Balance Anual y, como cierre, se compartió un brindis con todos los asistentes.